miércoles, 10 de marzo de 2010

Los Cuatro Cuartos - Al Séptimo de Línea


En estos tiempos cuando se olvida nustro legado cultural e historico y se dejan de lado valores como la valentia, el honor, y el deber es cuando debemos deleitarnos con obas como estas, basadas en la obra maestra de Jorge Inostroza "Adios al Septimo de Linea". No es necesario mirar hacia el extranjero para encontrarnos con historias dignas de contarse de generacion en generacion. Que no se olvide que su sangre corre por nuestras mismas venas y que debemos proteger el territorio por el cual murieron chilenos de verdad. El tema de la intromison inglesa es otro tema, ya que la desicion del gobierno de privatizar las salitreras es algo externo a lo que se trata de explicar aqui, ya que no queremos entrar a un analisis historico de la guerra, si no en el impulso de valentia sentido por miles de chilenos, sus historias de sobrevivencia, romance, etc. Relatos de una epoca romantica, donde aun reinaba en cierta parte nuestros valores ancestrales.
Como datos rosas podemos decir que este fue el primero disco con sonido estereofonico grabado en Chile, que en las letras participo el autor de la novela, etc.
Se recomiendo a los que no han leido este libro que lo hagan ahora ya, pero de todas formas dejare una reseña de las canciones.

LOS JURAMENTOS DE ATACAMA

(Canción de soldados)

"Cinco oficiales del batallón de mineros "Atacama" de Copiapó, empeñaron un juramento de fraternidad antes de emprender la campaña. ¡Todos ellos perecieron!"

A TRAVES DE LA PAMPA

(Marcha de camino)

"La etapa más dura en la iniciación de la contienda fue la marcha del Ejército chileno a través del desierto ardiente. El recuerdo de sus seres queridos dio fuerza a los soldados para vencer aquel agobiador obstáculo, a tiempo que sostenían las primeras batallas".

ROMANCE DE LEONORA LATORRE

(Canción)

"Leonora Latorre, la espía chilena es el principal personaje de la novela. Es un personaje ficticio; sin embargo existen algunas partes del Servicio Secreto firmados con su nombre."

LOS CHINOS DE CERRO AZUL

(Refalosa)


"Las plantaciones de algodón y caña de azúcar de Cerro Azul fueron trabajadas durante muchos años por chinos esclavizados. A su paso por esa región, Patricio Lynch les dio la libertad. Llenos de rencor formaron legión y fueron los primeros en deslizarse dentro de la capital enemiga, cometiendo toda clase de venganzas."

CAZADORES DEL DESIERTO

(Canción de Caballería)

"El escuadrón " Cazadores del Desierto" fue uno de los primeros en partir a la guerra. Sus jinetes famosos por sus caballos negros, fueron cayendo uno tras otro, hasta que quedaron vivos solamente dos: el mayor Manuel Rodríguez y su ordenanza Gaspar Acosta."

LA TOMA DEL MORRO

(Canción Cachimbo)

"Uno de las hazañas más épicas de las armas de Chile fue la toma del Morro de Arica, realizada el 7 de Junio de 1880 por los Regimientos 3 y 4 de línea."

LOS VIEJOS ESTANDARTES

(Marcha)

"Firmada la paz, en 1984, regresaron a Chile los últimos regimientos. Sus filas llegaban raleadas por la muerte y sus estandartes agujereados por las balas. Sin embargo, en el desfile bajo los arcos triunfales que realizaron al entrar a Santiago, la ciudadanía pudo ver a través de su marcha las formidables batallas en que actuaron los infantes de bronce, los artilleros de hierro y los jinetes de plata."

LOS BOTEROS DE IQUIQUE

(Lamento marinero)

"El combate de Iquique tuvo una trascendencia vital en los inicios de la campaña. En esta canción se recuerda a los sencillos pescadores iquiqueños que fabricaron los ataúdes de los héroes de nuestra Armada"

EL ENGANCHE DE LOS PUETAS

(Trote)

"La Petronila Basaure fue la dueña de una famosa fonda santiaguina llamada "El Arenal". En ella se juntaron los "puetas" (payadores populares). Los más famosos fueron Nicasio García y Casas - Cordero, ambos se engancharon siguiendo a la Peta que fue la cantinera del Regimiento Buín"

BATALLONES OLVIDADOS

(Cachimbo triste)

"A su regreso de Lima se deja en la sierra a un grupo de batallones destinados a terminar con la última resistencia enemiga, por eso se les llamó Los Batallones Olvidados"

LAS BOMBACHAS COLORADAS

(Cachimbo)

"Carmen Vilches fue la cantinera del batallón de mineros "Atacama". Como todas las cantineras usaba uniforme compuesto de dormán azul y bombachas rojas embutidas en botas cortas bajo la rodilla. A su arrojo en la toma del Fuerte Los Angeles y a sus clásicas bombachas se refiere este cachimbo."

LA NOVIA DE MI CAPITAN

(Canción)

"Rafael Torreblanca fue llamado "el capitán poeta" de la guerra. Su principal poesía escrita durante la campaña fue "Adiós" que dirigió a su novia. En esta canción se reproducen dos estrofas de aquel romántico poema. El autor muere en la batalla de Tacna."

http://www.megaupload.com/?d=HWBXZLXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario